SOLUCIÓN INTEGRAL ECOEFICIENTE DE CONTENERIZACIÓN AUTOCOMPACTANTE DE RSU

Proyecto de Investigación y desarrollo «SOLUCIÓN INTEGRAL ECOEFICIENTE DE CONTENERIZACIÓN AUTOCOMPACTANTE DE RSU PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, COMPATIBLE CON LOS SISTEMAS DE RECOGIDA ACTUALES, QUE REDUZCA EL IMPACTO AMBIENTAL Y LOS COSTES DE GESTIÓN MEDIANTE LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC (COMPAKBIN)» – IN852A 2016/151

COMPAKBIN está desarrollando una solución global para optimizar técnica y económicamente la gestión de los RSU, integrando novedosas tecnologías, con el diseño de un nuevo contenedor compactador de residuos urbanos situado en superficie, compatible con los sistemas de recogida actuales y comunicado con las empresas gestoras de residuos en tiempo real.

A su vez, presentará una alta contribución ciudadana al disponer de un sistema optimizado que permitirá relacionar el residuo con el usuario que lo deposita, repercutiendo el coste a cada uno, proporcionalmente a su generación y capacidad para reciclar.

El proyecto está siendo ejecutado por el consorcio formado por las empresas Formato Verde, Conexiona Telecom, Soluciones Conceptuales e Innovación y Ferrovial Servicios.

En 2017 se finalizó la definición de los requisitos, la arquitectura y el modelo global del sistema, avanzando también en el diseño y desarrollo del nuevo contenedor-compactador así como en los sistemas TIC asociados al sistema. En las pruebas de compactación realizadas, se pudieron determinar los ratios más adecuados de compactación que podrá ofrecer el nuevo sistema. En esta última anualidad de proyecto (2018) se está completando la fabricación de los prototipos de los nuevos contenedores para poder realizar a finales de año la prueba piloto del sistema en un entorno real (As Mariñas, Coruña). Se espera finalizar con éxito el proyecto con unos resultados que podrán ser pronto trasladados al mercado.

COMPAKBIN está subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), a través del programa CONECTA PYME, con el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia. El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con cargo al programa operativo Feder Galicia 2014-2020 y, en particular, al Objetivo Temático 01 “Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación”.